divendres, 29 de març de 2013

Verano sin hombres - Siri Hustvedt

Citando a Siri Hustvedt:

Monólogo interior sobre su crisis personal y el momento que está viviendo la protagonista:
La locura es un estado que absorbe por completo a la persona. Se requiere un tremendo esfuerzo para tener conciencia de uno mismo y el giro hacia la recuperación acontece cuando una pequeña parte del mundo exterior se cuela en tu vida, cuando algo o alguien logra atravesar la verja.”
No se puede vivir sin asentarse sobre la tierra firme, sin sentir un espacio que no sólo es externo sino también interno: un espacio mental. Para mí la locura había sido como estar suspendida. Cuando Boris desapareció de repente, llevándose su cuerpo y su voz, yo empecé a flotar.”

En el taller de poesía con sus alumnas:
Es imposible adivinar el final de una historia mientras la estás viviendo, carece de contornos y se constituye como una serie de palabras y datos incipientes y, para ser sinceros, nunca recuperamos toda la información que se fue, la mayor parte se esfumó.”

“Había perdido la perspectiva de las cosas inmersa en la monótona rutina que suponía vivir como una mera sucesión de instantes. El tiempo no es algo externo a nosotros, vive en nuestro interior. Solo nosotros vivimos el pasado, presente y el futuro, y el presente es demasiado efímero para que seamos plenamente conscientes de él; sólo después lo recordamos y entonces lo hacemos de forma codificada, si no se disuelve en la ausencia.”

“Mi padre nunca fue gritón y Boris tampoco, pero podía haber mucha fuerza en los silencios, a veces demasiada. El silencio te adentra en el misterio de los hombres. ¿Qué sucede en su interior?¿Por qué no lo expresan?¿Están contentos, tristes o enfadados? Debemos tener mucho cuidado, mucho cuidado con ellos. Su estado de ánimo es el clima donde vivimos y nosotras necesitamos que siempre haga sol.”

Reseña y más info: http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_791

3 comentaris:

  1. Sembla un llibre interessant! I quins espais, els silencis! Com fer que sempre faci sol? És una pregunta que no sé si té resposta. Però me la faig sovint. Com fer que surti el sol en un cor que sembla tan lluny de nosaltres en un precís moment? Tenir la resposta a això seria com manà celestial, de debò!

    ResponElimina
  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  3. Sí, Laura... totalment d'acord.

    Pel que fa a aquesta escriptora em va sorprendre com reflexiona i va teixint el mapa mental d'una persona en el procès vital.

    Gràcies pel teu comentari :)

    ResponElimina

Pin it

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...